El Instituto Politécnico Nacional, a través de la Dirección de Formación e Innovación Educativa y de las Unidades Académicas, invita a directivos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación a participar en el Programa de Formación, Actualización y Profesionalización del personal del Instituto 2016 - 2024:

• Acorde al contexto y necesidades institucionales
  • Con la colaboración de las dependencias politécnicas
  • Para el desarrollo personal y profesional en relación con sus funciones

La formación del personal directivo busca promover su desarrollo personal y profesional, por medio de la consolidación de habilidades directivas y la especialización de saberes relacionados con la gestión educativa, con la finalidad de favorecer la renovación organizacional del IPN.

Áreas de formación
  • Desarrollo personal. Acciones de formación enfocadas al fortalecimiento de la identidad politécnica, así como al desarrollo de habilidades personales que coadyuven a mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano del directivo politécnico, tanto a nivel individual como organizacional, para promover un ambiente de trabajo que permita una interacción efectiva.
  • Habilidades directivas. Acciones de formación dirigidas a desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión directiva, para llevar a cabo las actividades inherentes a sus funciones de forma efectiva en el contexto institucional, así como promover procesos de gestión de calidad que permitan el logro de los objetivos y metas institucionales.
  • Especialización para la gestión directiva. Acciones de formación dirigidas al fortalecimiento y actualización de habilidades o saberes de un área del conocimiento particular, relacionada con las funciones que desempeña el personal directivo en el Instituto.

La formación del personal docente parte del análisis funcional de cada una de las áreas y subáreas de formación definidas por la DFIE y su propósito es contribuir al desarrollo de habilidades tanto teóricas, como metodológicas y acercar al docente a los avances de su disciplina, sin dejar de lado su desarrollo personal como ser humano y miembro de la comunidad politécnica.

Áreas de formación
  • Desarrollo personal. Acciones de formación dirigidas al fortalecimiento del docente como un ser integral, ético y con compromiso institucional para innovar y con ello elevar la calidad de su práctica docente.
  • Técnico pedagógica. Acciones de formación dirigidas a desarrollar habilidades didácticas que coadyuven a la mejora de la práctica docente en la vida institucional para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
  • Disciplinar. Acciones de formación dirigidas a la actualización de conocimientos del área disciplinar para manterse a la vanguardia en su práctica docente.

La formación del personal de apoyo y asistencia a la educación se enfoca a la actualización de conocimientos especializados para el dominio de habilidades técnicas y desarrollo de actitudes en el ámbito personal, con el propósito de contribuir a mejorar su desempeño y con ello, favorecer la calidad en los servicios educativos y de apoyo a la comunidad politécnica.

Áreas de formación
  • Desarrollo personal. Acciones de formación enfocadas al fortalecimiento de la identidad politécnica, así como al desarrollo de habilidades personales que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano del personal de apoyo y asistencia a la educación para favorecer un ambiente de trabajo que permita una interacción efectiva entre la comunidad politécnica.
  • Habilidades técnicas. Acciones de formación dirigidas a promover habilidades para mejorar la organización del trabajo e innovar los procesos administrativos que permitan el logro de los objetivos y metas institucionales.
  • Especialización para el apoyo a la educación. Acciones de formación dirigidas a la actualización de habilidades o saberes de un área del conocimiento particular, relacionada con las funciones que desempeña el personal de apoyo y asistencia a la educación en el Instituto.